Desde la asociación estamos reuniendo los datos de las personas que están dispuestas a alojar a una o más personas en sus casas
También quienes puedan ceder pisos vacíos, etc.

Esos datos estarán ordenados y confirmados , de manera que cuando los refugiados lleguen, esté este asunto ya avanzado.
Los pasamos a la fundación ElcheAcoge, quienes están coordinando este asunto en concreto

La llegada de los refugiados a las ciudades de acogida, está sujeta a las instituciones. Lo único que podemos ( y debemos ) hacer es organizarnos y tener la red de acogida lo mas lista posible.

Tu inscripción supone un compromiso. Daremos por hecho que estas dispuesto a alojar en tu casa dentro de quizás unos meses ( cuando el gobierno traiga a esos refugiados y los distribuya por las ciudades de acogida )

En cuanto a las ayudas económicas que esto pueda tener a la hora de afrontar los gastos de esas personas en tu vivienda, debemos advertir que según las experiencias de otras personas de esta asociación que han alojado anteriormente en otras crisis similares, es poco probable que las instituciones financien esa manutención.

Si estas dispuesto a acoger a una persona ( o mas ) en tu casa, debes saber que es MUY POSIBLE que al menos una gran parte del tiempo, afrontaras la gran parte del gasto de esa persona

Desde la Asociación tenemos la iniciativa de propiciar donaciones de personas que no pueden acoger, para así alivianar la carga económica de los que sí acogen.

Si tu compromiso es firme, rellena este formulario y elige "Quiero ser casa de acogida"

¿Puedo acoger a una familia siria?

El sistema de acogida de España se articula a través de cuatro centros repartidos por España (Valencia, Alcobendas, Vallecas y Getafe) y lugares gestionados por ONG con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Todas las iniciativas de particulares para acoger en sus casas a estas familias son bienvenidas, pero una vez más hay que esperar a que se llegue a un acuerdo conjunto para concretar cómo hacerlo", apuntan desde ACNUR.

Cuando un refugiado pide asilo entra en un proceso no solo administrativo, también de adaptación e integración al país de acogido. "Suelen recibir un permiso de residencia de seis meses que habitualmente se amplía, se les da alojamiento, asistencia sanitaria, psicológica y también formativa de tal manera que puedan aprender el idioma para incorporarse al mercado laboral", explica Otero. "La acogida en casas suele ser temporal y muchas veces las familias no saben cómo asistir específicamente las necesidades de estas personas". Es decir, por el momento es mejor esperar.

No solo se trata de comida y techo, como explican desde ACNUR, la integración requiere de un tipo de ayuda profesional concreta. Aún así, desde la institución reconocen que ante una situación de emergencia, este tipo de ofrecimientos bien coordinados podrían servir de ayuda. Sobre todo porque otro de los problemas que enfrentan quienes asisten a los refugiados es que mientras que en los últimos tres años el incremento de peticiones ha sido notable, la ayuda gubernamental no ha crecido a la par. "Esto ha supuesto que muchas de estas personas se hayan visto obligadas a realizar movimientos secundarios, es decir, trasladarse a otros países, o se encuentren en una situación de indigencia".


En este enlace verás la informacion oficial del Gobierno de España acerca de los CENTROS DE ACOGIDA A REFUGIADOS ( que es donde los llevarán, pues a casa de Rajoy no irán por lo visto.. )